Oxkutzcab – GRUTAS DE LOLTÚN

Act
Act
Act

Las grutas de Loltún son las más grandes y conocidas del sistema de cavernas del sur de Yucatán. Fueron acondicionadas con un recorrido de aproximadamente un kilómetro, a través de distintas salas en las que se han descubierto piezas arqueológicas mayas y huesos de animales extintos como el mamut, bisonte y felinos. En sus paredes también apreciarás pinturas rupestres con siluetas de manos en negativo y representaciones de rostros, fauna y grecas. Te recomendamos visitar la galería en la que las columnas de roca producen sonido al ser golpeadas, y la bóveda que permite la entrada del sol y la vegetación.

ACTIVIDADES:
  • caminata
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Oxkutzcab – ZONA ARQUEOLÓGICA DE LABNÁ

Act
Act
Act
Act

En 1996 esta pequeña urbe maya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como ‘Villa Precolombina de Uxmal’. Forma parte de la Ruta Puuc y se cree que estuvo bajo el dominio de alguna capital regional. Es famosa por su arco de piedra, elaborado con gran perfección y ornamentación, que servía como entrada a un recinto de importantes eventos y celebraciones. En el interior de este yacimiento encontrarás un camino blanco o sacbé que comunica a las dos construcciones principales: El Palacio y El Mirador.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Santa Elena – ZONA ARQUEOLÓGICA DE KABAH

Act
Act
Act
Act

La zona arqueológica de Kabah se localiza en la Región Puuc a 23 kilómetros al sureste de Uxmal. Conserva su nombre prehispánico que significa `la mano poderosa` y es mencionado en el libro maya del Chilam Balam de Chumayel. Está dividida en tres conjuntos arquitectónicos, de los que sobresalen los edificios El Arco Triunfal, El Palacio, La Gran Pirámide y el Codz Poop que está formado por 250 mascarones del dios Chaac esculpidos en piedra.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Santa Elena – ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAYIL

Act
Act
Act
Act

Sayil, o `lugar de las hormigas arrieras´, es una de las grandes ciudades de la zona Puuc. Se ubica a 33 kilómetros al sureste de Uxmal en un largo valle rodeado por bajas colinas. La escasez de agua obligó a los cerca de 17 mil pobladores a construir depósitos o cisternas subterráneas donde pudieran almacenar agua de lluvia. Su construcción más representativa es El Palacio, que cuenta con tres niveles y un gran número de cuartos donde habitaba la familia gobernante y se realizaban funciones administrativas.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Santa Elena – ZONA ARQUEOLÓGICA DE UXMAL

Act
Act
Act
Act

Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. Se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales que fueron construidos alrededor de patios, y decorados con grecas, mascarones, cresterías y jeroglíficos. Los edificios están orientados en relación con fenómenos astronómicos, como es el caso de la Casa de las Palomas, el Cuadrángulo de las Monjas y la Pirámide del Adivino que alcanza una altura de más de 35 metros. En 1996 la UNESCO declaró a esta zona arqueológica Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %