Temozón – ZONA ARQUEOLÓGICA DE EK BALAM

Act
Act
Act
Act

Al norte de la ciudad de Valladolid encontrarás Ek Balam, una de las zonas arqueológicas mejor conservadas de Yucatán. La historia de este sitio, cuyo nombre significa en maya ‘jaguar negro’, comenzó desde el año 300 a.C. hasta la llegada de los españoles. A lo largo de 12 kilómetros cuadrados fueron creados varios templos y palacios, siendo el principal edificio La Acrópolis con una altura de 31 metros y una base de 160 metros de largo por 70 de ancho.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Tinum – GRUTAS DE BALANKANCHÉ

Act
Act
Act
Act

A pocos kilómetros de Chichén Itzá se localiza este destino subterráneo que fue utilizado como centro ceremonial de los pobladores mayas. Si caminas 200 metros desde la entrada encontrarás el Trono de Balam, un altar ceremonial en el que se han descubierto piezas con gran valor arqueológico. Algunos otros atractivos de estas grutas son el lago semiseco con ofrendas prehispánicas y la enorme estalactita que se conecta con el suelo asemejando un árbol de ceiba.

ACTIVIDADES:
  • caminata
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Tinum – ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHÉN ITZÁ

Act
Act
Act
Act

Chichén Itzá fue la capital más importante de los mayas a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el 2007 una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Es un sitio enigmático con atractivos como el Cenote de los Sacrificios, Juego de Pelota, observatorio El Caracol, La Casa de las Monjas y la pirámide principal conocida como El Castillo. En ésta última se crea un espectáculo durante los equinoccios, cuando la luz del sol proyecta una sombra que simula el descenso de una serpiente por su escalinata.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Valladolid – CENOTE X'KEKÉN

Act
Act
Act
Act

Este cenote también es llamado Dzitnup y se distingue por estar dentro de una caverna subterránea decorada con estalactitas. El sol entra por una pequeña abertura en el techo de la bóveda, iluminado un cuerpo de agua de color azul turquesa con 30 metros de largo por 20 de ancho. Para descender a este bello escenario tendrás que utilizar una escalinata labrada en roca. Su nombre significa ‘cerdo’ en maya, pues se cuenta que fue descubierto por un campesino mientras buscaba a su animal perdido que había caído en el cenote.

ACTIVIDADES:
  • natación
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Valladolid – CENOTE ZACÍ

Act
Act
Act
Act

Zací, que en maya significa ‘gavilán blanco’, es el nombre con el que se conocía a la ciudad maya sobre la que se fundó Valladolid. A unas calles de su plaza principal descansa este cenote a cielo abierto que antiguamente fue utilizado como fuente de agua. Tiene 28 metros de diámetro, una profundidad que va de los 25 a los 100 metros, y una altura de 26 metros desde la parte superior de la bóveda. También es hogar de distintas aves que le dan un toque especial a este escenario natural..

ACTIVIDADES:
  • natación
  • caminata
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %