Mérida – ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILCHALTÚN

Act
Act
Act
Act

Dzibilchaltún significa en maya ‘lugar donde hay escritura en las piedras’ en referencia a las distintas estelas que se pueden encontrar en el sitio. Cuenta con cerca de 8400 estructuras distribuidas en aproximadamente 16 kilómetros cuadrados. Es considerada una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica, pues se piensa que pudo haber tenido una población de hasta 40 mil habitantes. Su edificio más conocido es el Templo del Sol o de las Siete Muñecas, que durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece un espectáculo con la entrada de los rayos del sol justo por su abertura central.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Tecoh – ZONA ARQUEOLÓGICA DE MAYAPÁN

Act
Act
Act
Act

La ciudad amurallada de Mayapán fue la última gran capital de la cultura maya entre los años 1200 y 1450 d.C. Abarca una extensión de cuatro kilómetros cuadrados, con cerca de 4000 estructuras que albergaron a una población de 12,000 habitantes. Mucha de su arquitectura ha sido considerada réplica de Chichen Itzá, como es el que caso del edificio principal llamado Castillo de Kukulkán y de las construcciones redondas conocidas como observatorios.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %

Tixkokob – ZONA ARQUEOLÓGICA DE AKÉ

Act
Act

La antigua ciudad de Aké se localiza en el municipio de Tixkokob, a 31 kilómetros de Mérida. Tuvo su auge durante el periodo Clásico tardío, entre los años 800 y 1000 d.C. Su característica más importante es la red de caminos o sacbés que permitían la comunicación con otros sitios de la región, como es el caso de Izamal con el que se conectó con una calzada de 32 kilómetros. De su arquitectura sobresalen el Edificio de las Pilastras con 35 pilares de piedra en la cima y los dos muros concéntricos que protegen la ciudad.

ACTIVIDADES:
  • ecoarqueología
NIVEL DE DIFICULTAD: BÁSICO
  • %