Bitácora del Viajero

Rutas y tips para tu próxima aventura

5 lugares de México para disfrutar de la nieve en esta temporada

1 | Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca o ‘Xinantécatl’ es un volcán extinto localizado entre los valles de Toluca y Tenango. Alcanza una elevación de 4,680 msnm, por lo que se considera la cuarta formación más alta de México.

Dentro de su cráter descansan las lagunas del Sol y la Luna, que en la época prehispánica se utilizaban para depositar ofrendas. Si eres experto en escalada te recomendamos subir el ‘Pico del Fraile’ o el ‘Pico del Águila’, donde podrás poner a prueba tus habilidades.


Blog SingleFoto: Ana Paula Tello

2 | Sierra Tarahumara

La Sierra Tarahumara se encuentra en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, con cañones y desfiladeros que ocupan una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados. Comparado con el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, su extensión es cuatro veces más grande y con casi el doble de profundidad.

Esta reserva ecológica es hogar de la población Tarahumara (Rarámuri), que conserva sus antiguas tradiciones viviendo en cuevas durante el invierno y en pequeñas cabañas de troncos en el verano.


Blog SingleFoto: Hotel los Valles

3 | Arteaga

Si quieres conocer el único centro de esquí de todo México debes viajar al Pueblo Mágico de Arteaga, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Saltillo. Gracias a su altura, es común que durante la época de invierno este paisaje boscoso se cubra de nieve. Aquí podrás disfrutar de una caminata por sus montañas o vivir un poco de adrenalina esquiando en las pistas artificiales de Monterreal.


Blog SingleFoto: México Desconocido

4 | Nevado de Colima

Ubicado entre los límites de los estados de Jalisco y Colima, encontrarás este antiguo volcán que enmarca el paisaje con una altura de más de 4,200 msnm. Es visitado frecuentemente por montañistas y alpinistas internacionales, quienes comparan su forma de diente con el Monte Cervino de los Alpes Suizos.

Se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, que alberga también al Volcán de Colima en una superficie aproximada de 9,375 hectáreas. Se ha constituido como uno de los principales centros ecoturísticos del país, por sus opciones para realizar excursiones, montañismo, ciclismo de montaña o un divertido picnic con la familia.


Blog SingleFoto: Parque El Nevado

5 | Sierra de Juárez

La Sierra de Juárez de Baja California es una excelente opción de ecoturismo. En sus miles de hectáreas encontrarás montañas, peñascos y lagunas que en invierno alcanzan temperaturas bajo cero con algunas nevadas. Para disfrutar de este escenario puedes rentar una cabaña y aventurarte por el bosque con caminatas o practicando montañismo.


Blog SingleFoto: Salvador Cueva

COMPARTE: