Bitácora del Viajero

Rutas y tips para tu próxima aventura

Grutas de Cacahuamilpa, una maravilla natural del estado de Guerrero

Blog Single Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Aunque podemos presumir un sinfín de bellezas naturales de México, las grutas son destinos mágicos que se formaron durante millones de años, ocultas entre las montañas y bajo la tierra. Las Grutas de Cacahuamilpa son unas de las más impresionantes de nuestro país, ubicadas a sólo 30 kilómetros de Taxco en el estado de Guerrero.


¿Qué es una gruta y por qué decidimos dedicarle este espacio?

Una gruta es un tipo de cueva que se forma cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calizas, disolviéndolas en un proceso que dura millones de años.

La característica principal de estos destinos son las formas irregulares llamadas estalactitas y estalagmitas, que se crean por la acumulación de los minerales disueltos por el agua. Las estalactitas parecen colgar del techo de la gruta, mientras que las estalagmitas se levantan desde el suelo.


Blog SingleFoto: Comisión Mexicana de Filmaciones

La gruta más famosa de México

Las Grutas de Cacahuamilpa se localizan en el municipio de Pilcaya, en la parte norte de Guerrero. Fueron descubiertas en 1834 y declaradas Reserva Natural Protegida en 1936. Son las más conocidas del país por su gran tamaño y belleza natural. Las estalactitas y estalagmitas de su interior crean espacios mágicos, donde con un poco de imaginación descubrirás entre las rocas distintas figuras de animales, fuentes, cilindros y rostros.

El recorrido comenzará por un enorme acceso natural de 21 metros de altura y 42 metros de largo. El sistema de cuevas tiene una extensión de cerca de seis kilómetros de largo, aunque únicamente dos kilómetros se encuentran abiertos al público, con más de 90 cámaras que pueden alcanzar hasta los 81 metros de altura.


Blog SingleFoto: Comisión Mexicana de Filmaciones

¿Qué hacer durante tu visita al Parque Nacional?

  • Recorrido por las grutas (aproximadamente dos horas)
  • Descenso en río
  • Excursionismo y senderismo
  • Tirolesa
  • Observación de flora y fauna

  • Blog SingleFoto: Golo

    Curiosidades

  • Cada una de las cámaras de las grutas fue bautizada por los exploradores, quienes se inspiraban en las distintas formaciones para nombrarlas. Algunas de las más famosas son El Chivo, Los Órganos, Salón del Trono, La Aurora, Salón del Muerto y Panteones.
  • El gobierno construyó en el interior un pasillo iluminado de cuatro metros de ancho y dos kilómetros de largo, además de un estrado donde la banda sinfónica interpreta música de diferentes autores principalmente durante las Jornadas Alarconianas de Taxco.
  • En el subsuelo de la caverna existen dos cavidades por donde circulan ríos subterráneos que se alimentan de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo. Ambos llegan a la superficie en el sitio conocido como Dos Bocas.

  • Ubicación: Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

    Costos: niños $70 (5 a12 años edad), adultos $80, tercera edad $50

    Horario: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.


    COMPARTE: